jueves, septiembre 22, 2016

ROCKTIEMBRE Y LAS GANAS DE MEAR

Cuando todavía no existía el top manta, y de hecho, si me apuras, se acababa de inventar la manta... En el radiocassete de mi casa se escuchaba sin parar una cinta comprada en el rastro con una portada en blanco y negro. Esa cinta contenía uno de los mejores discos de la historia, el primero de Astalto* 
 
 
En mi colegio no había leche en polvo, lo que teníamos americano era el chándal Nike (digo teníamos, pero solo lo tenían los más guays) y la estufa aunque estaba frente al profesor no era de carbón. A pesar de todo lo anterior, vivía esa historia de infancia colegial que cantaban los Asfalto en "Días de escuela" como si fuera mía.
 
 
*(Más tarde, no se me enfaden los inspectores de la SGAE, compramos el cd original)
 
Leño, Barón Rojo, Banzai, Burning, Ñu... no faltaban en la banda sonora de mi infancia, siempre estaré agradecido a mi padre por haberme educado tan bien. De hecho, si algún día tengo descendencia, tal vez no se sepan todos los ríos de España y sus afluentes, pero las canciones de estos grupos se las sabrán de memoria. Que por algo vivirán bajo mi techo, porque esto no es un hotel, y si no te gustan las canciones: para comer, y si no te las comes: para merendar y si no: para cenar...
 
Mi padre fue un viejo roquero que vivió como el rock urbano crecía en barrios como el suyo, yo soy un “ya no tan joven” amante de un rock que cuando yo nací ya estaba muriendo. Eso me hizo creer que jamás vería en directo a gente como Topo, Asfalto, Barón Rojo... y que se tendría que conformar con disfrutar del más grande R _ _ _ _ _ O (Si no sabes las letras que se ocultan tras ese nombre ha sido un placer, eres muy maj@  y tal, pero no quiero una segunda cita, mierda... creo que he visto demasiado First Dates)
 
El caso es que con el paso de los años estos grupos volvieron a reunirse, y además de a la genial R O S A R I O, podía verles a todos, y desde que volvieron no he dejado de disfrutar de sus conciertos.
 
El hecho de no haberle perdido la pista a todos estos grupos no fue un óbice para emocionarme al escuchar que se iba a celebrar el Rocktiembre, un festival en el que podía ver a (casi) todos juntos la misma tarde. Así que desde principio del verano empecé la operación "Dar la turra a mis amiguetes para ir a tal evento". Por suerte, y por un poco de droga que les eché en la bebida dijeron que sí con facilidad, bueno, a uno le tuve que secuestrar a su abuelo, pero el viejo corría poco y era débil, así que se puede decir que me puedo reafirmar en que fue con facilidad.
 
 
En los meses que transcurrieron desde la noticia de la creación del festival hasta la celebración del mismo se dieron a conocer los nombres de los grupos que iban a participar en él, y dijeron que habría muchas sorpresas. Y es cierto que las hubo, que te cobraran casi diez euros por un mini de cerveza fue toda una sorpresa, y que te tuvieras que tirar una hora en la cola de los baños para mearla un sorpresón. Por lo demás, la única gran sorpresa fue la ausencia de esa gran sorpresa que todos creíamos que sería la presencia (no desmentida en ningún momento por parte de la organización) de ROSENDO.
 
El festival comenzó aproximadamente a las seis de la tarde y los encargados de arrancar el tema fueron COZ. De este momento lo único que puedo destacar es que el cubata que me tomé en un bar de fuera mientras tocaban estaba muy rico. A pesar de gozar de toda mi simpatía es un grupo que nunca me ha llegado, pero todas las crónicas coinciden con que fue un buen concierto, bueno, he exagerado, en las crónicas de Narnia no hablaban del tema jiji juju jeje.
 
Después, y todavía bajo la luz del sol, aparecieron en el escenario los TOPO. Sin duda alguna los mejores de todo el cartel, sonaron mejor que nadie, y tienen unos temas que junto a los que hicieron en su época como miembros de Asfalto brillaron por encima del resto. Tal vez se les podría recriminar haberse dejado fuera "Después del concierto", y haber incluido temas que aunque son geniales, tal vez sean menos apropiados para un festival, me refiero a "Colores", "El blues del Dandy", e incluso de "Trae contigo tu amor". Y es que un festival como este te pide más caña, aunque con lo cara que estaba la cerveza entiendo que se pensaran lo de la caña...
 
Tras los TOPO tocó la primera visita al baño, fue dantesco, la cola duró una eternidad, lo cual en un concierto con un público de una edad tan avanzada me parece jugársela, por suerte no se murió nadie de viejo, bueno, por suerte y porque los viejos roqueros nunca mueren ¡Rocanrol! La odisea para miccionar nos robó la primera canción de ÑU que fueron los siguientes en salir a tocar, y fue todo un robo, porque los del Molina tocaron de maravilla, levantaron al púbico, y hasta consiguieron emocionar al personal interpretando "El tren", cuando la mayoría de nosotros nos criamos bajo la versión de los hipermegagrandísimos LEÑO. Al final el líder de los ÑU pilló una guitarra acústica intentando tocar una canción más del tiempo que les habían dado pero no coló, y fue una pena porque fueron la segunda mejor banda del festival.
 
Los siguientes en el cartel fueron los ASFALTO, e hicieron lo que saben hacer, tocar himnos uno detrás de otro. Y aunque el sonido no fue malo, fue bastante peor que en el concierto que dieron el viernes anterior en las fiestas de la Arganzuela. Una de las curiosidades de este concierto fue que todos salieron de blanco como si fuera el “IBIZATIEMBRE”, eso o "La naranja mecánica, el musical". Otra de las anécdotas que nos dejó fue verles interpretar "Días de escuela", y es que los TOPO también la incluyeron dentro de su set list y bueno, las comparaciones son odiosas, pero como en internet funciona tan bien el odio voy a comparar: Sin duda alguna fue mejor la versión de TOPO, escuchar las voces de la grabación original es algo inigualable. Pero vamos, que si de mi hubiera dependido, todos los grupos del festival habrían tocado dicha canción, de hecho hasta el hombre que tocaba el acordeón cuando pille el metro para volver a casa la tendría que haber tocado, tanto "Tico Tico" y tanta hostia… 
 
Los penúltimos del festival fueron BARÓN ROJO, y tras otra visita al baño en la que me dio tiempo hasta a darme de baja de la fibra de Orange, luego de alta en el ADSL de Jazztel, y finalmente hacerme amish y renunciar a todo tipo de tecnología, pude ver todo el concierto de los barones a excepción del primer tema. He visto por internet miles de comentarios diciendo que estuvieron mal, y no amigos/as, no estuvieron mal, estuvieron como siempre desde hace muchos años, porque el mayor fallo del concierto no lo tuvo BARÓN ROJO con su sonido, lo tuvo el público con sus expectativas. Ya no es ese grupo de los ochenta que recordáis, porque ni está Sherpa, ni los De Castro tienen su vozarrón. En cambio, yo que iba con pocas expectativas lo pasé bien gracias a temazos como “Resistiré” y “Cuerdas de acero”, y bueno, gracias al whisky, también.
 
Y para cerrar el festival el grupo seleccionado fueron los BURNING, salieron con unos diez músicos, con mucha chulería y todo lo que tú quieras… pero con un set list que para mi gusto dejó bastante que desear. Esta vez las expectativas a quien traicionaron fueron a mí, esperaba ver temazos que no vi, pero bueno, lo importante es tener salud...
 
La guinda del pastel ¡La gran sorpresa! ¡¡¡EL SÚPER CIERRE DE LA HOSTIA!!! Fue que componentes de todos los grupos menos BARÓN ROJO, tocaron una canción del roquero argentino Moris que ni si quera se sabían… Ahí lo llevas…Tampoco me quiero olvidar de los presentadores del evento, El pirata, y El mariscal Romero, estuvieron bien, ese toque entrañable de viejo roquero que crece a la velocidad a la que se cae su pelo mola mucho.
 
Resumiendo, fue un festival que viví entre la emoción y la decepción, con muchas cosas por mejorar y lleno de expectativas incumplidas. Pero por otro lado he de confesar que me gustaría que fuera verdad el anuncio de una nueva edición. Espero que todas las carencias se deban a que fue la primera edición del nuevo Rocktiembre, y a que organizar algo así debe ser un curro del copón, sobre todo con tantos egos y rencillas que se remontan a cuando el hombre y los dinosaurios compartían este mundo y pensaban que el vídeo beta lo iba a petar.
 
 
Y como propina os dejo este temazo que por desgracia se quedó fuera del festival. Espero que a vosotros también os enseñaran a amar la libertad.
 
 

No hay comentarios: